Historia de Arraial d'Ajuda
El nombre Arraial d’Ajuda fue dado en honor a Tomé de Souza, uno de los primeros jesuitas que llegaron en 1549 con sus navíos, llamados Concepción, Salvador y de Ayuda, que se tornaron nombres de las ciudades e iglesias.
La iglesia de Nossa Senhora d’Ajuda es el primer santuario Mariano de Brasil. Fue construido en 1550 para homenajear la aparición de la imagen de Nossa Senhora d’Ajuda. Paralelamente a esta iglesia fueron construidas las primeras casas típicas, que son hasta hoy preservadas, y venden artesanías. Bajo esta iglesia se encuentra la famosa “Fonte Sagrada” (Fuente Sagrada), varias leyendas cuentan la historia de su nacimiento milagroso. La leyenda dice: “si se baña en estas aguas, volverá a la ciudad”.
Las noticias de los abundantes milagros y la fama de la iglesia de Arraial d’Ajuda atrajeron un gran número de fieles visitantes. Esta fue la época del surgimiento de la primera forma de turismo en la ciudad.
Durante los años 70 los primeros hippies llegaron en busca de un nuevo lugar místico (la ciudad de Arraial d’Ajuda tiene la misma latitud que otros lugares místicos del mundo, como Bali, en Indonesia) y descubrieron en esta pequeña ciudad un paraíso, celebrando el amor por la naturaleza y la hospitalidad de la población local.